lunes, 11 de enero de 2010

Norma Xenófoba en Vic

Si hace algunas semanas escribía que era un orgullo residir en esta tierra hoy es todo lo contrario, el ayuntamiento de Vic, capital de la comarca en la que resido y gobernado por CIU en conjunción con dos partidos "progresistas" ERC y PSC han propuesto una normativa de tinte xenófobo que hace parecer a Catalunya más cercana al neofascismo italiano que a la imagen europea, cosmopolita y abierta que la burguesía catalana pretende vender de puertas hacia afuera.

EN que consiste la normativa? Cuando un inmigrante va a empadronarse se le exigirá papeles que avalen su situación legal, de no tenerlos, se le hace un padrón provisional para tres meses y si en ese plazo no presenta estos papeles se denunciara su situación a la policía. Esta normativa recorta los derechos de ese grupo de personas ya que el padrón es el registro necesario para acceder a servicios básicos como el sanitario o educación, con lo que os podeis imaginar las consecuencias: los inmigrantes ilegales tendrán dos opciones, o no empadronarse y renunciar a derechos básicos o largarse de Vic.

Para conocer el contexto social que rodea a la normativa debemos conocer la situación política que dejo las ultimas elecciones municipales, donde la sorpresa desagradable fueron los cuatro ediles de la plataforma por catalunya (la sorpresa agradable fueron los dos ediles de las CUP). Plataforma por Catalunya esta montada por uno de los ediles de Vic Josep Anglada, vinculado con Fuerza Nueva en Catalunya (creo que era subsecretario), de corte racista y xenófobo. Sus lemas no esconden sus intenciones: expulsar a los inmigrantes. Cuando se formo el equipo de gobierno de CIU-PSC-ERC todo fueron buenas palabras: se iba a marginar a la PXC y se iban a corregir las situaciones que habían sido el caldo de cultivo para los votantes de Anglada, inversión en zonas degradadas, educación, es decir destinar dinero a solucionar los problemas de aquellas zonas donde el ayuntamiento había dado la espalda durante años y donde había obtenido su redito electoral Anglada. Para que entendáis la situación alguien que conozco y que reside en el barrio donde arrasó Anglada, me llegó a confesar que el había votado a PXC no porque creyera en su programa sino como voto de castigo a unos políticos que no se habían acercado por el barrio en cuatro años, cito palabras suyas será un cabrón pero es el único que ha venido por el barrio en estas elecciones. Pues bien, el tiempo pasa y el equipo de gobierno en vez de corregir las situaciones, ve que es más fácil absorver los votos de PXC mimetizando sus propuestas que solucionando sus causas y restándole argumentos.

Así de triste solo espero que la sociedad civil se movilice y organice una respuesta como mínimo tan amplia como la que se monto con Osona decideix. Toda respuesta menor sería una decepción enorme.

No hay comentarios: