sábado, 5 de julio de 2008

Lilith, la primera mujer


Una historia hebrea que me apasiona es la de Lilith segun la mitología hebrea fue la primera mujer anterior a Eva.


Lilith fue hecha en el mismo momento que adan, dios la creo a su imagen y semejanza y del mismo modo que Adan. Sin embargo desde el primer momento Adan y lilith no congeniaron, Adan queria una mujer sometida a su voluntad, cosa que lilith no aceptaba. Adan cuando deseaba tener relaciones sexuales queria estar sienpre encima a lo que lilith le espetaba, ¿porque debo estar yo debajo, si yo tambien fui echa con polvo y por tanto soy tu igual? Adan intento obligarla a obedecer su voluntad a lo que lilith ni corta ni perezosa le respondio con un aqui te quedas y abandono el paraiso.


el resto de la historia ya lo sabemos Adan se sintio solo y pidio compañia a Dios que esta vez si le proporciono una mujer sumisa a partir de una costilla de Adan.


Por su parte Lilith tras salir del Eden se refugio con los demonios del mar rojo, entregandose a la lujuria. Dios intentento recuperarla pero vista la experiencia como era logico y normal lilith permanecio con estos dedicandose al fornicio y engendrando, asi que Dios por su rechazo la condeno a que muriesen sus hijos. Ella como venganza se dedica desde entonces a matar a lo niños menores de 8 años sin circundidar.


Yo la verdad entre la pazguata y sumisa de Eva y la mancipada y libertina de Lilith me quedo con Lilith. Sin duda alguna (bueno perdón con todas las dudas tipicas de un ateo que no cree en el creacionismo) la primera feminista de la historia.


2 comentarios:

Ibirke dijo...

Un artículo precioso, ameno y refrescante.

No recuerdo nunca haber oído esta historia. Ni en casa ni en la escuela.

Una pena, porque si hubiéramos sabido que, a Adan le importaba tan poco su compañera Lilith; si hubieramos sabido que Dios tambien castiga en el infierno...igual nos hubieramos evitado el pensar que teníamos que ser chicas buenas para tener a Adán con nosotras (...) y en temer al demonio, pues Dios castiga también en el infierno...y a la pobre Lilith le cuelgan el sanbenito de que es mala, de que mata los niños menosres sin circundidar...

Cuantas cosas dejamos de conocer...eh?
Cuantas cosas no salen en los libros, eh?
¿Por qué será?

Salú y a plantar fuerte!

octubre17 dijo...

Al final lo que es importante que entendamos es que no solo el islam como nos martillean los medios de comunición es la religión que deja a la mujer en segunda linea subyugada al hombre sino que las tres religiones monoteistas estan basadas en los mismos principios, principios que poco han variado en 2000 años y que dejan a la mujer como hace 2000 años en casa y esperando al hombre para complacerle.
A ver si conseguimos empezar a librarnos de más de 500 años de educación/moralidad catolica en Aragón.
Un saludo