lunes, 16 de julio de 2007

Crónica de la acampada

Buen tiempo, buena música y buen ambiente. Ese puede ser el resumen.
Una primera expedición de chobenallxs llegaba el viernes a la tarde invitados por las jerc al festival, la primera impresión asustaba. Difícil encontrar un sitio para plantar la tienda, miraras a donde miraras un mar de tiendas de campaña se extendía, haciendo difícil encontrar hueco. Al final en un claro pudimos plantar las tiendas, perdiendo en él el tiempo justo para no ver a la troba kungfu, lastima porque los herederos de dusminguet prometían. Llegamos en el descansillo justo antes de que tocara celtas cortos, me temia lo peor porque hace unos cuantos años cuando todavía se hacia la campada en Arbucies los habia visto en directo y decepcionantes no había visto a un grupo tan en decadencia como este. Pero esta vez se redimieron. Jesús Cifuentes se comportó, evito dar sus largos discursos inentendibles fruto de alguna sustancia cosa que se agradece. Llego el turno de Betagarri musicalmente como siempre me encantaron, políticamente pues en fin, les falta compromiso más allá de la planta de salir con la bandera del arano beltza y repetir hasta la saciedad "visca els paissos catalans". Tras estos empezaron los burman flash que poco os puedo decir ya que tras un día desde las 6 am trabajando, el viaje y los conciertos de antes estaba reventado y a las dos canciones la mitad de la expedición nos fuimos a dormir.

El día amaneció pronto, aguantamos como pudimos la sauna que supone tener la tienda a pleno sol en julio. Fuimos a dar un paseo por el pueblo, comimos, y a las 5 volvimos para el acto central. Primer error de la organización en mi opinión, los actos políticos se deberían hacer durante los conciertos como recuerdo que se hacían anteriormente. El acto político reuniría a unos 400 militantes lo que no esta mal, pero es un poco pobre, sobre todo si lo comparamos con los conciertos. Hablaron los representantes internacionales de Chobenalla y las juventudes del Sinn fein y después Pere Aragonés y Puigcercos. Lo destacable del acto aparte de compartir escenario Aragón, Irlanda y los PPCC, el discurso de Puigcercos. Se centró quizás demasiado en remarcar la viabilidad económica de una independencia dentro de la UE poniendo el ejemplo de eslovenia (con un crecimiento económico este año mayor que españa, según dijo) y el futurible de escocia. La parte que me gustó fue la de la inmigración, cuando planteo que no es el debate de los independentistas si inmigración si o no, sino que se debe trabajar por sumar con la inmigración, no habrá independencia si no sumamos con ellos dijo.

Ya justo después de esto, llegó la otra parte de la expedición con miembros de a enrestida y Unibersidá entre ellos, ya estábamos allí las tres patas del soberanismo juvenil aragonés, que conjuntamente con un grupo de vecinos de tienda de Mataró hicimos un buen bloque aragonés.

De los conciertos, mejores que el día anterior, más gente, más adulta y muchisima calidad musical. Comenzaron los dr calypso buenisimos, les siguieron los Berri txarrak bestiales, brutales en directo,eso si compromiso cero, empalman una canción con otra y ningún comentario. Es muy respetable que se dediquen solo a hacer música que como he dicho son bestiales, pero alguna arenga a la juventud no estaría de más entre canción y canción (borina y luita).
Tras esto llego los ojos de brujo el toque exótico de la noche, para mi no pegaban nada con los demás grupos, aunque entiendo y alabo porque estaban. Es una forma de demostrar que dentro de la juventud indepe catalana caben todos desde Berga hasta el Rabal de barcelona y romper con el tópico anticharnego de la burguesa catalana.

Los siguientes eran los moon invaiders ska desde Belgica era el único grupo que no conocía y la verdad es que me arrepiento porque sonaban muy bien.

Estos dieron paso a los Obrint Pas y aquí exploto todo, concierto larguísimo con varias colaboraciones (como titot de brams) y aquí si que se vivió el verdadero espíritu de la acampada, senyeras al aire, alguna quema de banderas españolas, bengalas, olor a polvora y puños en alto. La representación aragonesa se hizo notar en algunos momentos había más estreladas aragonesas visibles que esteladas catalanas, incluso algún solidario catalán se animo a subirse a un minicastell con la bandera aragonesa. Tanto fue asi que el cantante de Obrint Pas al mostrar su solidaridad con Euskal Herria lo hizo también con Aragón.

Tras acabar nos fuimos a dormir, pasamos de largo de la carpa de la disco móvil, que el callo ya lo habíamos dado suficiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa crónica para tan genial acontecimiento.

Salú e Indepedenzia

octubre17 dijo...

solo faltabas tú y entonces ya nos regalan la prometida salida al mar.

sofia que hay de lo nuestro?? sencillamente genial.
saludos

Anónimo dijo...

Envidia y alegría al mismo tiempo. Tornarem, més gent i amb més ganes de lluitar per una societat millor i per una aliança entre els dos Pobles que van donar alguns dels moments més importants en la història d'Aragó.

No podrán aturar a luita!

Anónimo dijo...

Parece que este año pinchó la Acampada Jove, a nivel de genmte al menos, ¿no?

octubre17 dijo...

pues sinceramente no lo sé.
Ni acertaría a decirte cuanta gente había, cuando hay miles de personas no se calcular.
Yo estube hace 4 años en arbucies y desde luego este año en la zona de acampada había muchisimas más tiendas. El concierto si que lo recordaba con muchisima más gente pero alguien me comento que la zona de conciertos en arbucies era bastante más estrecha. No te sabría responder, aunque si que pienso que no había 48.000 personas allí.

octubre17 dijo...

por cierto lo del mini casteller que describo en la cronica hay un video en tierra de barrenaus que lo atestigua:

http://barrenau.blogspot.com/2007/07/acampada-jove-2007.html