Hay dos situaciones claves, que creo que serán bastante dificiles de corregir con la actual dinamica capitalista:
- Crecimiento demografico: cada año debemos sumar unas 60 millones de bocas más que alimentar, además de que cada año más gente se apunta a los "lujos" como tomar un vaso de leche al día/comer carne (cada paso por una cadena trofica significa perdida energetica, con una eficiencia del 10%).
- Estancamiento de las producciones agricolas:
- Desarrollo tecnologico agricola muy lento
- Agotamiento de muchos acuiferos
- Urbanización de terrenos. La cultura del hormigón, los grandes nucleos de población se asientan sobre los terrenos, más fertiles mejor irrigados.
- Competencia de los ¿bio?combustibles: destinamos alimentos potenciales (aceites/grano) para la producción de ¿bio?diesel/etanol. Pongo el Bio con interrogantesporque llamar biologico el quemar literalmente el alimento de las familias me parece prostituir el termino.
- Calentamiento global: Cada grado de temperatura, desminuye un 10% la productividad y aunque el primo de Rajoy nos pretenda convencer de lo contrario como las brujas haberlo haylo.
Eso si estoy seguro que las actuales potencias mundiales harán suyas las tesis maltushianas para remediar a esta situación (escrito hace más de 200 años pero de vigencia actual):
"En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo
contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y
trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia. Por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad pública y de cualquier norma de protección humana. Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas."
Lo que ya no estoy tan seguro es que los "parias de esta tierra" se queden con los brazos cruzados viendo como las potencias economicas juegan con la doble moral capitalista, liberalismo cruel para invadirte con mis productos y hacerte dependiente de ellos y proteccionismo salvaje para evitar la llegada de tus productos y gente que desestabilicen mi pequeño oasis liberal. Espero y deseo que no se queden quietos, viendo como caen de uno en uno.
Quizas es la hora de cambiar el viejo lema, y sea primero la Barbarie y luego el Socialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario