sábado, 17 de noviembre de 2007

Que tres años no es nada...

15 de noviembre de 2004, 35 días y 413 años despues otra decapitación sacudió las aspiraciones soberanistas de aragón, la dirección de Chunta Aragonesista cual FelipeII, en una decisión ilegal decide decapitar a sus "mozos". Tres años han pasado, en los cuales la labor de mimetización españolista emprendida por fuster&bernal, trastornados cual ulises ante los cantos de sirena del PSOE, ha traido las consecuencias conocidas por todos. Una crisis electoral manifiesta y lo que es mucho peor una crisis interna de grandes consecuencias debido al desencanto de su militancia de base y al alejamiento de las estructuras sociales.


La crisis electoral me atrevería a decir que es la más positiva de las consecuencias, y me explico si los resultados electorales hubieran sido minimamente buenos (perdida de 1-2 diputados) aqui no hubiera pasado nada se habría achacado a la polarización del voto y tendríamos F&B como minimo cuatro años más. En cambio el batacazo electoral ha abierto los ojos a más de uno y le ha espoleado a pasarse al lado de los que hace años pensamos que es necesario un cambio de personas, estructuras e ideas en chunta. Todavia quedan y quedarán los que tapados con las orejeras de un buen sueldo sean incapaces de ver cual burro de carga lo que sucede a su alrededor.


Sin duda lo más grave de todo el asunto es la perdida de una gran oportunidad durante estos años de efervescencia aragonesista de haber creado una gran base social formada y concienciada que hubiera sustentado un partido. Sin ella, hoy en día chunta no tiene suelo. Su exito se ha
basado en resultados electorales y la estructura de partido en puestos asalariados. Se han antepuesto la instituciones a la calle, el poder a la concienciación, la estructura a la base, y con estos mimbres estas cestas... Chunta era "el motor del cambio" pero F&B generaron un motor sin correa de trasmisión, sin base social que generará un verdadero poder más allá de la aljafería, que generará un cambio social en nuestro país.


Sin embargo no desesperemos toda fatalidad tiene por el otro lado una oportunidad de cambio, quedan pocos meses para la asamblea nacional de chunta, pero todavía queda tiempo para articular una nueva mayoría por el cambio. Además las cosas están cambiando tanto dentro como fuera de chunta, se generán nuevos colectivos y nuevas plataformas (el BIC; AE; EA; astral, son un ejmplo) que hacen que se otee en el horizonte nuevas oportunidades, quien sabe si dentro o fuera de chunta.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Pase lo que pase hay que estar orgulloso de los caminos escogidos. La victoria final está cerca. La dignidad hace tiempo que la hemos recuperado. Otrxs no podrán decir lo mismo. Fuera o dentro, hemos vencido. Para bien y para mal. Nada que perder.

Anónimo dijo...

PUES NADA Q ME PARECE QUE ESTAS MUY LOCO .... VIVA LOS CIUDADANOS DEL MUNDO .... PERO NO DEL MUNDO ARAGONES, DEL MUNDO EN GENERAL.
OPEN YOUR EYES
OPEN YOUR MIND

Anónimo dijo...

Desde luego el BIC y AE fuera de la CHa, que pareces que le has dado al vino mozé.

octubre17 dijo...

a anonimo nº1
primero no me tienes que escribir en mayusculas sino que las minusculas las entiendo perfectamente.
ya he visto bastante mundo, de hecho llevo unos cuantos años como tantos otros aragoneses exiliado por cuestiones de trabajo y antes que me cites a de pio baroja (que viendo tu nivel te veo venir), te diré que cuanto más viajo cuanto más vivo en el extranjero, más añoro a mi pequeño país, Aragón y a mi gente (familia y amigos) que es mi verdadera patria.

octubre17 dijo...

A anonimo nº2 (oye lo de ponerse un nombre está para algo)
Mi no entender, ¿has leido bien la frase?

"Además las cosas están cambiando tanto dentro como fuera de chunta, se generán nuevos colectivos y nuevas plataformas (el BIC; AE; EA; astral, son un ejmplo) que hacen que se otee en el horizonte nuevas oportunidades, quien sabe si dentro o fuera de chunta"

es que no entiendo tu comentario a santo de que viene. No sé a que te refieres. A ver si el mozé cargadico de vino vas a ser tú...

Anónimo dijo...

Anonimo 2


Pues bien sencillo.
Chobenalla no tiene sitio en el BIC si sigue esta en CHA.
Lo entiendes, o lo repito.

Anónimo dijo...

Sin amenazas, que me los veo venir a los puros.

Anónimo dijo...

amenazas?

cuestion de elección, nada mas.

Anónimo dijo...

Anonimo 2

No se puede estar por un lado apostando claramente por vias independentistas y socialistas, y por otro estar en la CHA de hoy.
Antitesis pura y dura.
Coherencia please.

octubre17 dijo...

anonimo 2 comentaba:
"Pues bien sencillo.
Chobenalla no tiene sitio en el BIC si sigue esta en CHA.
Lo entiendes, o lo repito."

Ahora bien clarito, en el primer mensaje no se te entendia nada, pero casi era mejor. Primero me imagino que no serás portavoz del BIC para hacer semajante afirmación, que se entiende a las mil maravillas, ¿asi que en el BIC no tienen cabida colectivos vinculados a CHA?, pues haztelo mirar porque sino me fallan las cuantas de 4 colectivos, dos estan vinculados a CHA (puyalon reconocida y chobenalla de forma legal y por voluntad asamblearia de esta) me quedan AE Y EA que quepan en las limitaciones que impones al BIC. ArrEEA aurrera!

pd: ¿estas limitaciones de las que hablas fruto de que asamblea del BIC son? yo ya sabes (me conoces bien)que por distancia geografica no puedo asistir y me gustaría saberlo...

Anónimo dijo...

Pregunta a tus compañeros sobre esas limitaciones. Veo que no comentan lo que se hablo en las primeras reuniones del BIC.

Ese tema ya se comento, para que no pasara precisamente esto que esta pasando. Veo que por mas que se habla se hacen oidos sordos. De todas formas, pregunta, pregutna, que verás que no es algo nuevo.

Se decidio que lo de Pilar era temporal, y que en Enero se aclararian "algunas cosillas".

En breves tendreis una propuesta concreta negro sobre blanco, y obviamente extensible a Puyalon¡, y a cualquier colectivo que despues de la Asamblea de Enero siga vinculado a CHA.

Y no creo que se traten de amenaza, si no de tomar libremente una decisón. Eso si, tomarla con todas sus consecuencias. O por un lado o por otro. Lo de nadar y guardar la ropa esta vez no vale.

Pero vamos,que nadie amaenaza ni pone pistolas en el pecho. Las decisioens indivduales o coelctivas serán muy respetables. Pero habra que tomarlas. Esta vez si.

octubre17 dijo...

Bien aclarada la coacción
Esa propuesta de la que hablas quien la presentará, ¿tu colectivo, A Enrestida? o será el propio BIC?. El contenido, me imagino cual será por tus palabras. O en chunta o en el BIC, ¿O con ellos o con nosotros, me equivoco?. esta bien saberlo..

Gracias por la aclaración en las primeras respuestas, no te entendía nada...

Anónimo dijo...

Algunos me recordais tanto a las formas de la cupulilla de la Cha actual que me dais un repelus que pa que...Qué País quereis? Uno en el que sólo tengas cabida tu con tu pureza (jeje) ideológica. Anda por favor...¿Que esta Cha es una mierda? si, pero que te crees que ha nosotros nos mola, anda hombre... No te impacientes, confía y deja de meter prisas, que la asambleya es en enero. Me da la impresion de que te quieres quedar solito, y tu solito no construiras ningun Aragon que valga la pena. Dejate de amenazas, espera, confia y piensa que no solo tu opcion es la valida.

Anónimo dijo...

Veis cosas donde no las hay.
Aqui no se esta amenzando a nadie, aqui tan solo se expone que ya no se va a dejar que algunos jueguen varias partidas de mus a la vez.
Todo este tipo de confusiones vienen simple y llanamente por el desconocimiento de muchos de los que hablan por aqui con respecto a lo que se habla, o se habló, en alguna reunion del BIC, todos sabemos lo malo que es hablar de "oidas".
A día de hoy, los pilares fundamentales en los que se basa el BIC chocan frontalmetne con los de CHA.
1+1=2
De verdad, que no veo necesario darle vueltas a una cosa facil de entender.
Se comento y se dijo que se esperaria a la Asamblea de CHA para que os "decidierais".
Y creo que no es ninguna amenza, yo opino una cosa y por ello voy a ciertos sitios, lo que no hago es estar en el Burguer King por la mañana, y por la tarde en una reunion en contra del G8.
Aqui se pide cohrencia, nada mas.
Que chobenalla rompe con CHA y sigue en el BIC, maravilloso.
Que sigue en CHA y pretende seguir en el BIC, pues mal; pero no por el hecho de querer seguir en CHA, sino por tratar de estar en sitios donde por ideología, es imposible compartir espacios.
de verdad, que no es tan diificl de entender V asamblearios.

Anónimo dijo...

Primero,ahorrate las frases impertinentes, sobran.
Segundo, por si no me he explicado, lo que queria decir es que dejes de crisparnos y crisparte y tengas paciencia hasta enero, que es la asamblea, hasta entonces deja de exponer (segun tu) o amenazar (segun yo). Asi todo sera mejor.

Anónimo dijo...

Paciencia ha habido y hay. Por ello el BIC inicio "interinamente" sus funciones, en Octubre.

Y hasta Enero y algo más (el tiempo que necesiteis) se esperará que os decidáis. Pero a que os decidais. No a jugar a ambiguedades.

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja. Aquí parece que hay quienes a los que les va esto de independentistas de primera y de segunda... Por favor... Que me parto. Ya nos darás unas conferencias y así nos curtes un poco...

Anónimo dijo...

"Aquí parece que hay quienes a los que les va esto de independentistas de primera y de segunda..."

Yo ya no se, si me explico mal, o es que te cuesta pillarlo.
Aqui no se ha tratado en ningun momento esa sandez que dices.

Pillaolo como lo quieras pillar, pero creo que te da para entender bien lo que escribo.

PD:Lo peor de todo, es que los que estais hablando aqui no ha pisado
ni una sola reunion del BIC, peor os veis con toda la acreditacion para poder decir cuantas estupideces querais.

Anónimo dijo...

Chobenalla hará lo que considere oportuno. Y luego ya veremos por donde amanece. ¿Verdad?

Anónimo dijo...

Exacto, que haga lo que considere oportuno.

Eso nadie lo ha puesto en duda. ¿O donde la has leido lo contrario?

Aqui nadiue amenaza, y por supuesto se respeta al 100% las decisiones todas organizaciones.

Pero eso si, uno ha de tomar una decisión consciente de su repercusión y consecuencias. No sólo esta, sino creo que todas las decisiones importantes que un@ toma en la vida, las tienen.

Igualmente si se pide empatía a una parte, se ha de tener ésta en doble sentido y pensar porqué se plantea desde ciertos sectores que ningun colectivo del BIC sea de CHA.

Alguien es capaz de empatizar esto? Tan complejo resulta?

Anónimo dijo...

No te pongas a la defeniva, yo no he leido lo contrario en ningun sitio. Pero me da la sensacion que lo que pasa es que no sienta bien que sientes catedra en nombre del BIc. Porque lo que sea que decida se decidira en una Asamblea o reunion o lo que sea. Quizas por eso haya sonado a amenaza mas que ha otra cosa.
Por otro lado empatia no creo que se pida, he entendido que lo que se pide es que como hasta enero no va a haber asambleya y como el futuro de Chobenalla dentro del BIC parece que depende de esa asamblea, pues que no metas caña hasta ese momento.
Y finalmente, se empatiza con personas, por lo que es posible empatizar contigo pero eso no es lo mismo que decirte que si cuando hablas en nombre del BIC y no se sabe no se sabe muy bien porqué. ¿Todo Ok?

Anónimo dijo...

Nadie habla en nombre del BIC.

Sólo se ha dicho que este tema ya se habló, aunque ninguno de los que respondeis estuviera presente. Y que si quereis saber lo que se cometno concretamente, se lo podeis preguntar a la gente de Chobenalla que va al BIC.

Anónimo dijo...

Jodo! Pues dilo asi desde el principio. No se si sabeis que en el BIC se hablo de que si...

Anónimo dijo...

Yo he tenido acceso a las actas de las reuniones del BIC y en ninguna se refleja lo que dices. Con lo cual, aclaralo con tus ocultos deseos...

Y es obvio decir que de las cuatro patas del BIC tres dependen de la asambleya chuntera: Chobenalla (obviamente), Puyalón (mas obviamente) y Estado Aragonés (de forma indirecta).

Anónimo dijo...

^Pues entonces las actas estan incompletas.

Reitero: consultad a la gente de chobenalla que acude a las reuniones.

Ni son deseos ocultos, ni me lo ivento

Anónimo dijo...

Adeban, uno de los primeros mensajes: (te copio para qwu no digas que no se ha dicho antes, repasalo, y ya veras)

"Pregunta a tus compañeros sobre esas limitaciones. Veo que no comentan lo que se hablo en las primeras reuniones del BIC.

Ese tema ya se comento, para que no pasara precisamente esto que esta pasando. Veo que por mas que se habla se hacen oidos sordos. De todas formas, pregunta, pregutna, que verás que no es algo nuevo."

Anónimo dijo...

Yo no he escrito eso, entre tantos anónimos nos estamos liando. Creo que me estas confundiendo con otra persona.

octubre17 dijo...

Si te fijas en nigún momento he hablado de lo que se haya dicho en las asambleas del BIC tan solo me he referido a tus palabras. Repito como en el primer mensaje no he asistido a ninguna razón por una razón puramente fisica es imposible que la gente que trabaja fuera de zaragoza pueda asistir a reuniones los martes. Eso no quieres decir que no pueda dudar o que no pueda criticar tus palabras, no te sirve como bula papal.
sigo esperando que me respodas quien va a lanzar esas propuestas en breve si tu colectivo a enrestida o el BIC.

Anónimo dijo...

Adeban, que yo no digo que tu lo hayas escrito, sino que como decias...

"Jodo! Pues dilo asi desde el principio. No se si sabeis que en el BIC se hablo de que si..."

Te remitia a uno de los primeros comentarios que precisamente trataba lo que tu dices que se tenia que haber dicho desde el principio.

Lo pillas?