jueves, 29 de octubre de 2009

topicos sobre inmigración

Uno de los topicos que se esgrimen desde los partidos xenofobos es que la inmigración acabara con el sistema de bienestar, ya que colapsara servicios publicos como la seguridad social. No hay mentira más alejada de la realidad. Lo que realmente pone en peligro el sistema publico es el envejecimiento de la población. En una población como la aragonesa en la que entre los aragoneses de nacimiento desminuye a cada año el numero de hijos mientras aumenta la esperanza de vida, nos encontramos con un grueso de población que se encuentra con más de 65 años sin ningun aporte directo a las arcas de la seguridad social y que entre pensiones, sistema sanitario hacen entrar al sistema en deficit. Con la inmigración pasa lo contrario los viejos se quedan en sus paises mientras la mano de obra joven y sana llega a los paises del primer mundo con intenciones de trabajar y aportan un superavit que paradojicamente ayuda a equilibrar el deficit de "los nativos".
¿que pasaria si un partido politico abogara por la expulsión de los mayores de 65 años del pais, por que se les negara el voto o por mantenerlos en centros de internamiento sin contacto con el exterior a la espera de su expulsión? a la gran mayoria les pareceria un disparate o una aberración, sin embargo ¿no deberia serlo todavia más si hablamos de inmigrantes?.

Otro de los topicos es decir que los inmigrantes nos quitan los puestos de trabajo, todavia no he conocido un solo empresario que prefiera en iguales condiciones contratar un inmigrante a un "nativo", más bien al contrario. Otro tema es que los empresarios ofrezcan condiciones salariales ridiculas, jornadas de trabajo inacabables o trabajos fisicamente inaguantables que los nativos protegidos por el sistema se pueden permitir rechazar, mientras que los inmigrantes muchos de los cuales se encuentran en el cuarto mundo las tienen que aceptar. Y digo yo ¿el culpable es el que lo sufre y acepta por no disponer de otra salida (los inmigrantes) o por el contrario él que lo potencia (el empresario)o lo permite (los sindicatos)?.

Curioso mundo en el que nos ha tocado vivir en el que reaccionamos como resortes isn reflexionar con un poco de espiritu critico.

5 comentarios:

picarralero67 dijo...

La mayoría de los empresarios, en igualdad de condiciones, prefiere un inmigrante: traga con cualquier situación irregular, hace las horas que hagan falta, al precio que sea y cobradas en negro, no protesta nunca y acepta cualquier condición.
Me da igual que hablemos de los inmigrantes que hoy vienen a Aragón qu elos que hace 40 años salían de Aragón. La inmigración es la forma actual de funcionamiento del Ejercito Industrial de Reserva que describe Marx en su obra y su función en el capitalismo es la de rebajar los salarios.
La mayoría de los inmigrantes vienen a trabajar duro para ganar dinero y, aprovechando el cambio de divisia, volver a su país con lo ahorrado para montar un negocio (o invertir en el negocio familiar: entre toda la familia le ha pagado el billete al hijo a Europa). Esto tiene dos consecuencias:
la primera qu eesos inmigrantes están dispuestos a vivir en cualquier condicion (pisos patera) y trabajar como sea (sueldos base míseros, horas extras en negro) para ahorrar cuanto antes y acumular el capital.
La segunda es que la conciencia de clase de estos inmigrantes no es la de obreros (que es su condición material aquí) sino la de burgueses (la condición material que tienen o aspiran a tener en su país), acumulan capital aquí para reproducir las condiciones de explotación en su país (que son mucho más duras que las de aquí).
En los últimos 5 años he trabajado en varias empresas de los sectores del metal, la construcción y el sector químico (soy un precario de más de cuarenta años con dos hijos) y eso es lo que he visto.
Que nadie se extrañe si entre los obreros aragoneses comienza a cundir el racismo.
La política de puertas abiertas a la inmigración que propugna la izquierda radical (sin implantación real entre la clase obrera aragonesa) sería un suicidio político. No lo dudes: la política de Zapatero es mejor. (Por cierto, quien abrió las froteras a los inmigrantes sudamericanos fue Aznar: mano de obra barata, dispuesta a trabajar a 600€ de salario base y a 5€ la hora extra diaria obligatoria)
La solidaridad o es de clase o no es. Y para eso hay que tener conciencia de clase y la mayoría de los inmigrantes la tienen, pero de clase media (en su país, con euros frescos en el bolsillo).
He trabajdo (vestido de azul en los sectores antedichos) con Marroquíes, Argelinos, Sirios, Guineanos, Senegaleses, Rumanos, Rusos, Ucranianos, Ecuatorianos, Argentinos, Venezolanos, Peruanos y la inmensa mayoría pensaban así.

Chaly Vera dijo...

Me parece magnifica la idea que expulsen a los mayores de 65 años, ¿nos darán el dinero para el pasaje? ¿algún viatico? ¿una reserva para 3 meses? Esos aspectos los tenemos que discutir, podriamos irnos a suramerica en patota, pedir tierras y casarnos con muchachas. Di que si no es una idea magnifica. ¿Nos daran ropa para ese clima: Rio de Janeiro

octubre17 dijo...

pues mi experiencia picarralero es bien distinta trabajo en el sector agrario, sector en el que abunda la mano de obra inmigrante, ya que las condiciones que se ofrecen son rechazadas por los autoctonos y aceptadas por el que llega de fuera que en su desesperación traga con lo que sea... Si, es un tipo de prostitución laboral si pudieras estar en otras condiciones cambiarias sin pensarlo no pudiendo elegir las aceptas, pero lo que no se puede confundir es de culpable y culpar al explotador y no al explotado
un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.